Entender la diferencia entre hipotecas de tipo fijo o variable es verdaderamente importante a la hora de afrontar la compra de una vivienda. Si necesitamos financiación bancaria para comprar un inmueble, además de estudiar detenidamente las características de la oferta hipotecaria para elegir la mejor opción que satisfaga nuestras necesidades y posibilidades, hay que valorar qué tipo de interés nos interesa ¿tipo fijo o variable?

DIFERENCIA ENTRE HIPOTECAS DE TIPO FIJO O VARIABLE

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HIPOTECAS DE TIPO FIJO O VARIABLE?

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo consisten en pagar una cuota a lo largo del plazo pactado. Esto asegura que la cuota no variará ni se verá afectada por el euríbor. En cambio, los préstamos hipotecarios a tipo variable variarán la cuota en cada revisión según evolucione el euríbor o el referencial pactado.

Existen otro tipo de hipoteca como la hipoteca “blindada” que supone pagar la misma cuota pese a tener un tipo variable cambiando los plazos en lugar de la cuota. Este tipo de hipoteca es más difícil que se ofrezca a un cliente minorista.

Aunque en la actualidad, la mayoría de hipotecas que se contratan en España son de tipo variable, en concreto el 90,3%, puede que no sea una buena idea al fin del todo. Cada caso es un mundo y por eso, es necesario estudiar con detalle las posibilidades y elegir bien la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Encontrar un buen equilibrio entre calidad de vida y amortización del préstamo.

Depende entre otros factores de la situación económica de cada uno, necesidades y preferencias del solicitante, por una parte, y de las posibilidades que realmente se tiene de obtener la financiación.

En cada caso, el banco tendrá que analizar la situación del solicitante. Si se trata de una familia con ingresos estables en el tiempo, sin ingresos adicionales a su nómina, con una limitada capacidad de ahorro lo más ideal sería que se le ofreciera una hipoteca de tipo fijo. Sin embargo, si el banco considera que el solicitante no reúne los requisitos necesarios, puede que solo le ofrezca la posibilidad de hipoteca de tipo variable.

ENTONCES, ¿INTERÉS FIJO O VARIABLE?

Es el gran dilema que surge a la hora de firmar una hipoteca. En un momento en el que el euríbor y los tipos de interés han tocado fondo y ya no queda otra que esperar a que suban, la opción de tipo fijo gana atractivo. Sobre todo, teniendo en cuenta cuando en el 2008 el euríbor se disparó por encima del 5% y complico mucho el pago de las cuotas a muchas familias que se habían endeudado a tipo variable.

El problema está en conocer qué va a pasar. ¿Cuándo van a subir los tipos de interés? ¿Es realmente más ventajosa la hipoteca fija? ¿A qué nivel tiene que subir el euribor para que compense en el tiempo una hipoteca fija frente a la variable?

Según expertos, “para que una hipoteca a tipo fijo sea rentable en una hipoteca media de 20 años, el euríbor tiene que situarse muy por encima del 2% y de forma sostenida” (Antonio Gallardo, experto en iahorro.com, fuente: cincodías.elpais.com)

Esperamos haber aclarado la diferencia entre hipotecas de tipo fijo o variable. Información importante a la hora de comprar una vivienda. Si tiene dudas, consúltenos en comentarios o por privado y trataremos de resolver todas sus dudas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Los precios de venta, alquiler o traspaso publicados en esta Web no incluyen ningún gasto ni impuesto. La información suministrada ha sido preparada con la máxima rigurosidad, no obstante, los detalles son meramente informativos y no vinculantes